Marco Tulio del Arca

"Y la guerra no tiene compasión".
Conocido por sus artículos periodísticos, comentarios de opinión y algunas poesías editadas en revistas literarias y suplementos del país, en los que se advierte la vena poética de profundo arraigo Américo. Marco Tulio edita su primer poemario BAJO EL SOL DE TODOS en 1992. El cual es un alegato poético contra la guerra y sus consecuencias: La Guerra del Golfo Pérsico. Denuncia lo absurdo de la violencia y el odio entre los hombres. Quizá sintamos el poemario de una realidad lejana, tan lejana como Bagdad, atacada por los misiles Patriot lanzados desde el otro lado del Pérsico por órdenes de Bush. Pero hasta aquí llega el olor a pó1vora y el desgarre humano de esa gente que ama, vive y muere como nosotros. El poeta es un ser universal desde que lanza un poema al vuelo anda por los aires hasta que se posa en el árbol de la sensibilidad del hombre. E1 mejor bien que puede enseñarnos la lectura de este libro es el de maldecir la guerra aunque esta sea la paz del futuro.
El Viaje de una bala.
Son raros
los que vendrán
y muchos los que

abrazará
el desierto
pero pocos
entenderán
el viaje de una bala
(Bajo el Sol de Todos)
No contento con haber editado el libro BAJO EL SOL DE TODOS, Marco Tulio publica un año después su segundo poemario: 

PARA QUE MAMÁ NO haga EL VIAJE...,
de edición bilingüe (español - inglés). Este libro ha merecido el reconocimiento de la crítica extranjera, principalmente de Nueva Orleans, Estados Unidos. Si el primer libro es un alegato contra la guerra y sus consecuencias. Para que Mamá no intente el viaje es un alegato con el corazón mordido por la nostalgia. Escrito la noche de navidad de 1991, faltando minutos para las doce, ese mágico momento en que aquí, en Honduras todos nos confundimos en un abrazo de hermandad deseándonos lo mejor para el futuro. El autor corroWo por la tristeza escribe a miles de kilómetros de la casa y de la familia, del abuelo y del perro. .. Todo el libro es un poema de inspiración -quizá visceral en el que se aprecian versos que son verdaderos encuentros los cuales han sido valorados por intelectuales latinos radicados en Nueva Orleans.

El libro es emoción, es desahogo, es sentimiento; escrito de un solo tirón lo que no le resta calidad al trabajo. Del Arca da prestigio a nuestra literatura, prestigio a Olanchito y desde luego, a nuestra patria.
Guerra
Paloma
deshecha
en el polvo de un ángel
puñal
repetido
en la almohada de un niño
guerra
Golpe de metal
en los ojos de Dios
Dos ideas se contraponen en este libro: "Mamá no vengas a esta urte de asfalto y de cemento, de indocumentados hacelo todo, negros despreciados, y la otra: el afecto, la nostalgia, el recuerdo del ámbito familiar, el llanto contenido y el apego a la madre patria que caracteriza al latino mojado o seco que vive en Estados Unidos. La noche de navidad, la mayor fiesta del año; los niños queman petardos en la calle, el borrachín del barrio da vivas a su partido, los chavos se preparan para ir a la disco, todos lucen sus estrenos, el merengue suena en la consola, el macho saca el pistolón y descarga su
angustia al aire (menos mal), el sabroso tamal humea en la mesa, el cálido abrazo de un vecino, jesús, maría y josé en el nacimiento y las luces intermitentes del árbol de navidad; esa misma noche a miles de kilómetros de su casa, encerrado en un apartamento de donde quizá se vean las torres gemelas junto a una ventana donde se ve caer la nieve, un hombre solo escribe (Véase poema).
Actualmente algunos poemas de Marco Tulio son considerados para incluirlos en la antología Edge of Twilight (Library of Congress iSBN l-5ó1ó7-~~~ó) de la National Library of Poetry en Owings Mills, Maryland, EE.UU. Así se valora el esfuerzo creador de este poeta de Olanchito. ¡Salud!
"mamá
te escribo hoy
24 de diciembre de 1991
desde la avenida beekman
en el sur del bronx...
aquí hay ratones más grandes
como la falsedad del presidente...
pero no olvidamos...
mama
faltan 25 minutos para abrazarte
en el incendio
de esta loca ciudad...
todo por vos
madrecita linda
orquídea iluminada...
estas conmigo en la ternura más profunda
y en la clorofila del recuerdo...
mamá
son las doce en punto...
la navidad es amarga...
aquí
no existe olor a pólvora...
mamá
no vengas a new york
mejor espera
a que te llegue
en el tamaño de una postal".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Seguidores

Search

About

Este sitio no pretende violar los derechos de autor de ningún tipo si alguien se siente dañado por las publicaciones favor enviar un correo electrónico a ambartwo@yahoo.es para retirar la información del blog.