Cronología De La Literatura Hondureña

1941
Por: José González
* Daniel Laínez, consagrado poeta nacional, estampa su firma en el libro primigenio de Gumersindo Gómez Paniagua, Matices. Se edita en la imprenta La Razón de Tegucigalpa y contiene prosa y verso (10 sonetos).
* Carlos Izaguirre publica en México su poemario Nieblas. Consta de 28 poemas y el libro lleva en su interior, impresionantes plumillas de Arturo López Rodezno. Mientras tanto, Daniel Laínez publica en Tegucigalpa Isla de Pájaros, de claro y recordado sabor marino. El prólogo de este libro está a cargo de Carlos Izaguirre.
* Llega a residir a La Ceiba el futuro novelista Ramón Amaya Amador. Allí aprenderá el oficio periodístico trabajando en El Atlántico, diario que dirige Ángel Moya Posas, pariente de Amaya Amador.
* Manuel Luna Mejía, graduado de Licenciado en Derecho, publica su libro primero al que tituló adecuadamente En Blanco Menor.
* Lucila Gamero de Medina publica en México su novela Betina.
* Héctor Pérez Estrada, editor graciano radicado en San Pedro Sula y copropietario junto a sus hermanos Tito (esposo de Lucila Estrada de Pérez) y Álvaro, de la Tipografía Pérez Estrada, compila y publica el libro Patria y Belleza, antología poética de claro amor cívico a la patria.
* Renán Pérez, de abolengo “patepluma”, publica en San Pedro Sula, lugar de su residencia, el poemario Flores de Durazno.
* Con prólogo de Arturo Mejía Nieto y editada en Santiago de Chile, Rafael H. Valle publica su Índice de la Poesía Centroamericana.
* En La Habana, Néstor Bermúdez publica un segundo tomo de Perfiles Fugaces de Escritores Hondureños. En cambio, Víctor Cáceres Lara, hace su ingreso al parnaso hondureño al publicar en San Pedro Sula su poemario Arcilla.
* Nace en Olanchito, Yoro, el 18 de mayo, Juan Ramón Martínez, más tarde narrador y excelente biógrafo. Mientras tanto en Aguanqueterique, La Paz, el 24 de junio nace Juan Medina, cuentista. En Coyoles Central, Olanchito, un 9 de abril, nace José Adán Castelar, poeta en su adultez. En Nacaome nace Arturo Alvarado, un 4 de noviembre.
* Marcos Carías Reyes publica en Tegucigalpa su libro Cuentos de Lobos, mientras que en San Pedro Sula, Augusto C. Coello publica, a través de la editorial Coello Hermanos propiedad de sus hijos, el sonetario: Un soneto que manda a hacer violante, que a la postre sería su último libro pues en septiembre de este año, fallecería en El Salvador este gran hondureño que muchas glorias le dio a su patria.
* Cásase en segundas nupcias Rafael H. Valle, con la peruana Emilia Romero, misma que lo acompañaría hasta la hora de su muerte. La boda se realizó en Perú en el mes de abril.
* Aparece en Tegucigalpa la revista América Unida, vocera del IHCI. Dirigieron la misma Jorge Fidel Durón y Harris D. Mathewson.
* En la Gaceta Rotaria, Jorge Fidel Durón, publica su drama: Prisión y fuga de Francisco Morazán, alusivo a la cercana fecha del centenario de la muerte del paladín centroamericano.
* La revista cubana Bohemia, auspició un concurso iberoamericano sobre la personalidad del pensador cubano José Martí. Nuestro compatriota José Francisco Martínez resultó ganador en el área centroamericana con el trabajo Señales Filosóficas de José Martí, siendo este trabajo publicado íntegramente en dicha revista. Ese mismo año, Martínez ganó otro concurso de drama en México, también a nivel iberoamericano, con el trabajo el Dr. Goyena y el Guerrillero.
* Muere en El Salvador, el 7 de septiembre, Augusto C. Coello, autor de nuestro himno nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Seguidores

Search

About

Este sitio no pretende violar los derechos de autor de ningún tipo si alguien se siente dañado por las publicaciones favor enviar un correo electrónico a ambartwo@yahoo.es para retirar la información del blog.