José Luis Quesada

Pepe Luis Quesada, junto con Nelson Merren, Tulio Galeas y José Adán Castelar, perteneció al grupo .(La Voz Convocada» que se organizó en La Ceiba, allá por los años sesenta. Cuando Pepe LUiS se radicó en Tegucigalpa formó parte del grupo
«Tauanka>>, entre sus integrantes se encontraban Rigoberto Paredes, Alexis Ramírez y otros buenos poetas. 



Sus libros: 
PORQUE NO ESPERO NUNCA MÁS VOLVER, CUADERNO DE Testimonios, LA VIDA COMO UNA GUERRA, SOMBRA DEL BLANCO DIA, LA MEMORIA POSIBLE. (Antología personal, 1990)

(Animal intimo, Cuaderno de Testimonios)


Quesada es de los poetas que escriben como trabaja un cirujano: hundiendo el bisturí sobre la piel de la patria, en las carnes más infectadas. De allí que nos entregue una poesía en donde se percibe una preocupación por el hombre, por el ser humano, por el amigo hermano, el hondureño. 

Mayoría de Edad

Mamá querida
no fumo estoy muy bien
mis pulmones responden
respiro con firmeza
pienso en ti y en mi gente
y se que a todos los quiero
y que además adoro locamente
las flores los tejados
y todo lo que forma parte de la patria
sin meter al gobierno
y quiero también al vecino de enfrente
y a la loca de al lado
estoy enamorado del humo de la cocina
y de la ranita del lavadero
Oh que hermosa vida
ahora que es posible para siempre
tal como nos enseñan
ciertos hombres honrados
en unos libros de política
que hay que leer hasta muy tarde
y donde se establece
el porvenir de todos los pobres
todos los oprimidos
a través de un hecho profundo
que se llama revolución
sin la cual ciertamente
no hay patria no hay mamá
no hay ranita en el lavadero
ni siquiera aquel disco
que tanto te gustaba


(El Amor y Otras Guerras,
Cuaderno de Testimonios)


Para este autor la vida sin poesía es un error irremediable, del cual él se salva escribiendo versos entusiastas; a veces con un tono conversacional, a veces tierno, otras veces violento: "Quiero escribir la vida de golpe" ... "Quiero que griten mis amigos muertos", escribe su coterráneo Livio Ramírez; y Pepe Luis hace lo mismo: "Tengo en el corazón una fiera, un poseso, que podría tallar tu estatua a manotazos"... (Acuérdate).

Los poemas de Quesada no son producto de un lirismo refrito que termina levantando banderas o alzando los brazos en favor o en contra de ésta o aquélla idea. No. Sus poemas reflejan el sentido profundo e inesperado, ilógico e irracional de nuestra realidad: "Tegucigalpa es una res quemada viva/ nada debe azorarte/ la realidad que se desborda/ te desborda también"... "Qué lindos semejantes/ que adorables humanos/ por más que sufran siempre están conmigo" ... "Volvamos patria a lo que nos interesa". (Todos estos versos tomados del libro CUADERNO DE TE testimonios, Ed. Universitaria, 1981).


E1 hogar, el pueblo de su niñez, la familia, los amigos, los amores, la solidaridad son temas de Quesada que es hoy por hoy una de las voces más sinceras de la poesía hondureña.

Pepe Luis acaba de publicar un libro de cuentos, algo fuera de lo acostumbrado que nos tiene con sus poesías. Me refiero al FALSO DUENDE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Seguidores

Search

About

Este sitio no pretende violar los derechos de autor de ningún tipo si alguien se siente dañado por las publicaciones favor enviar un correo electrónico a ambartwo@yahoo.es para retirar la información del blog.