INTRODUCCIÓN
10:49 | | 0 Comments
MIGUEL PAZ BARAHONA
Por • Renán Martínez.
Paz Barahona nació en esta comarca el 3 de septiembre de 1863 y murió el 11 de noviembre de 1937, dejando la imagen de un médico humanitario, un presidente visionario, como también de un galante caballero.
Por sus muchos amoríos dejó más hijos que los que cualquier mortal hubiera engendrado con una sola mujer, manifestó Pastor Fasquelle.
Cómo médico viajaba largas distancias a lomo de mula, visitando personas muy enfermas para regalarles medicinas o practicarles alguna cirugía, a veces sin cobrar sus honorarios.
Luis Mejía Paz, uno de los nietos que aún le sobreviven en Pinalejo relató que siendo Presidente de Honduras, su abuelo viajó a esta comunidad expresamente a operar a un conocido que lo llamó porque
A orillas de la comunidad, el río Plátano forma la Poza de los Presidentes le había aparecido una inflamación en la cara.
Se llamaba Román Sabillón, la persona le pidió al mandatario que lo asistiera porque sólo en él podía confiar. Hasta poco antes de su muerte ocurrida años después, Román Sabillón anduvo mostrando con orgullo la cicatriz en el pómulo derecho que le dejó la operación practicada por el doctor.
A Paz Barahona se le recuerda además como uno de los grandes impulsores de la educación pública y del deporte. El barrio Paz Barahona de San Pedro Sula, lleva su nombre porque allí también vivió él y cedió terrenos de su propiedad para la construcción de centros educativos y recreativos, dijo Bernardo Rivera Paz, otro de sus nietos. Recordó que por su enorme proyección hacia el pueblo, muchas escuelas, colegios e instituciones gubernamentales han sido bautizados con el nombre del ilustre gobernante.
Aunque era de filiación nacionalista, dio la suficiente apertura para que su sucesor en el mandato de la nación fuera un liberal: el doctor Vicente Mejía Colindres, por eso sus correligionarios lo acusaron de traidor.
Colaboró con el gobierno de Tiburcio Carías Andino en su primer período, pero cuando éste se decidió por el continuismo en vez de dar elecciones libres, rechazó cualquier cargo público, lo cual "el hombrón de Zambrano" entendió como un acto de insubordinación y lo mandó al exilio.
Rivera Paz reconoció que su abuelo fue un hombre enamoradizo, pero considera que no tuvo tanta descendencia como la que se le atribuye. "Tuvo siete hijos legítimos y otros fuera de matrimonio pero no fueron muchos. Su apellido se ha propagado porque también tuvo hermanos que a la vez tuvieron descendientes", indicó.
19:09 | | 0 Comments
Cronología De La Literatura Hondureña
* Muere en El Salvador, el 7 de septiembre, Augusto C. Coello, autor de nuestro himno nacional.
15:28 | | 0 Comments
CARLOS IZAGUIRRE
14:53 | | 0 Comments
JULIO RODRIGUEZ AYESTAS
Antólogo, hombre que dedicó la mayor parte de su vida a investigar la historia nacional, a recopilar documentos valiosos y preservar el rico tesoro de obras archivadas.- Julio Rodríguez, conocido entre sus amigos más cercanos y contemporáneos como "Colito", fue director de la Revista Anales del Archivo Nacional y escribió varias obras de alto contenido histórico.- Gustaba de reuniones con intelectuales conformando peñas en las bancas del Parque Finlay, en la librería Molino y antes de su muerte frecuentaba el estudio de Leticia Silva de Oyuela donde compartía con hombres de pensamiento como Filander Díaz Chávez, Marcos Carías Zapata y muchos otros que participan en las tertulias literarias y de investigación en la casa de la acuciosa Lety Oyuela.- Julio Rodríguez Ayestas nació en La Plazuela de Tegucigalpa en 1912.
14:51 | | 5 Comments
SALVADOR TURCIOS
10:52 | | 0 Comments
ADOLFO ALEMAN GOMEZ
10:37 | | 0 Comments
ANTONIO OCHOA ALCANTARA
10:36 | | 1 Comments
JOSE FRANCISCO MARTINEZ
10:35 | | 0 Comments
MARCO ANTONIO ROSA
10:34 | | 0 Comments
GUILLERMO BUSTILLO REINA
10:33 | | 0 Comments
ARTURO MARTINEZ GALINDO
10:32 | | 1 Comments
ARTURO OQUELI HERNANDEZ
10:32 | | 0 Comments
DR. ADOLFO ZUÑIGA
10:31 | | 0 Comments
OSCAR ACOSTA ZELEDON
Hay un sector de personas que se interesan mucho por la cultura. Con ello se reafirma nuestro hondureñismo, porque lo estamos perdiendo. A mí me procupa que un estudiante sepa quién es Bin Laden, pero que no sepa quién es Ramón Rosa. Los valores se han trastocado, estamos viendo afuera y hay que retornar a Honduras. Tengo la Editorial Iberoamericana y allí hemos rescatado nuestra riqueza cultural, conceptual, literaria e ideológica. Allí están los cuentos de Froylán Turcios, Medardo Mejía, Oscar Flores...
Desde allí se le dio mucho empuje a la literatura y a la pintura hondureña. Los países desarrollados exhiben su tecnología y nosotros debemos mostrar lo que tenemos. Ojalá se potenciara el Ministerio de Cultura.
Después se me reintegra como embajador asesor. Vino Iván Romero Martínez a ofrecerme varios cargos en el extranjero, pero yo quería estar en Honduras. Voy a Madrid, una vez al año. Tengo muchos recuerdos y allí murió mi esposa hace 11 años.
Después de la entrevista, don Oscar nos cuenta que está empeñado en escribir las memorias del legendario Oswaldo López Arellano (OLA) y que frecuentemente se reúne con el doctor Carlos Roberto Reina que también escribe un libro de su vida.
Lo observé jovial y cariñoso con su hijo menor que se llevó a un perro de piel café bien lustroso. "Dice la señora que tengás cuidado con los de la Alcaldía" le aconseja, mientras me explica que lo lleva a vacunar.
A los 70 años, Acosta, lector apasionado de la literatura española y de un códice castellano del siglo XVI ha adoptado un emblema que sigue a pie juntillas: "no tener deudas ni amoríos, ni pleitos, ni riñas, ni repartos de bienes con los parientes, contentarse con poco, no esperar nada de los grandes, acomodar los deseos a la realidad. Vivir honradamente y sin ambiciones, entregarse sin escrúpulos a la devoción, dominar las pasiones, hacerlas obedientes.
Conservar el espíritu libre y el juicio firme es esperar en casa con gran sosiego, la muerte". Me lo lee, antes de encaminarme hasta mi vehículo con una buena cantidad de libros, que me regaló.
Sus estudios primarios los hizo en la escuela Lempira de Comayaguela y los secundarios en el Instituto Central "Vicente Cáceres". De sus añoz mozos recuerda que a los 17 años ganó un premio con un tríptico al padre José Trinidad Reyes, teniendo como contendientes a los ahora abogados Cesar Batres y Max Velásquez Díaz.
La primera publicación que dirigió Oscar Acosta, al lado de Adolfo Alemán, fue "Voz Estudiantil", Organo de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza en 1950. Además dirigió otras revistas culturales.
Alejandro Castro hijo lo nombró jefe de Redacción de la revista "Tegucigalpa" en 1951 y desde allí entrevistó al Presidente Juan Manuel Gálvez, Daniel Laínez, Claudio Barrera, Jorge Federico y Manuel Luna Mejía. En 1965 fundó la revista "Extra", donde colaboraron: Carlos Roberto Reina, Oscar A. Flores, Victor Cáceres Lara, Ramón Ernesto Cruz, Jorge Fidel Durón, Eliseo Pérez Cadalso.
Laboró como jefe del Departamento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de Extensión Universitaria y laboró como reportero hasta sub-director de diario El Día.
Ingresó al Servicio Exterior en 1952 y sale en 1958. Después volvió en 1973, hasta la fecha que funge como embajador asesor en la Cancillería. Se desempeñó como embajador en siete países europeos entre ellos España, Italia y el Vaticano, concurrente en Holanda, Grecia, Hungría, Yugoeslavia y Rumanía.
Entre sus numerosas obras se destacan: Rafael Heliodoro Valle, Vida y Obra, Poesía Hodureña de Hoy, Alabanza de Honduras. Ha editado los Cuentos Completos de Ramón Amaya Amador, de Marcos Carías Reyes, Medardo Mejía, Laura Díaz Chávez, Víctor Cáceres Lara.
Durante 37 años estuvo casado con la dama española Edelmira Valdes, con la que procreó cuatro hijos: Laura, Sergio, Oscar y Rodrigo.
En su acogedora residencia, donde vive con sus libros, guarda con especial esmero nueve condecoraciones que le han sido concedidas por Perú, España, Chile, Guatemala, Italia, El Vaticano, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Malta y Honduras.
Actualmente es editor de la revista "Diplomacia" que dirige Sergio Acosta y de la Revista Política de Honduras, publicaciones de la ditorial Iberoamericana de Tegucigalpa.
Acosta sigue activo en su mundo de la cultura. Recientemente fue jurado de los "cuentos cortos" de la Universidad Pedagógica Nacional y del premio periodístico "Céleo Murillo Soto".
Sin embargo, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela han sido cuna de otras figuras que han quedado en el olvido por desconocimiento de sus obras y porque muy poco se enseña en la actualidad de lo que ellos representaron en la literatura.- Hoy les rendiremos tributo a esos intelectuales capitalinos que han sido olvidados y que merecen sitio de honor en nuestra historia.
10:30 | | 2 Comments
Heber E. Sorto
cuando los apagones de luz
las familias salen
a los patios frescos
ahí narran historias
o discuten la dura realidad
en esos momentos
nadie sobrepasa a nadie
ancianos adultos y niños
todos cada uno a su manera
describen el peligro
los volcanes de sabiduría
Nosotros somos distintos;
una paciencia nos asiste.
La vida la entendemos simplemente.
La lluvia troja y los frutos que caen
en el solar ajeno
sabemos que no son nuestros.
Vivimos rodeados de
incontables espejismos
pero conocemos donde encontrarnos
aferrados a la realidad.
No seamos aves que sacan
ojos en vez de peces,
no somos los frutos
oscuros de esta tierra,
entre nosotros está el amor,
nada puede perdernos,
nada.
Guaymuras. Es de mañana. Un muchacho
trigueño e imberbe corre a atenderme. Lleva
un libro en la mano y sus dedos los usa como
separadores de páginas. "Quiero este y este
libro", le digo. "Aah, este es muy bueno,
también le recomiendo este, es buenísimo.
¿ya leyó este?", me pregunta entusiasmado.
Esta escena se repitió varias veces y así nos
hicimos medios amigos. Muchas veces lo
encontré ocupado en su actividad preferida: leer.
No niego que por momentos lo envidiaba.
10:27 | | 0 Comments
Marco Tulio del Arca
los que vendrán
y muchos los que
el desierto
pero pocos
entenderán
el viaje de una bala
El libro es emoción, es desahogo, es sentimiento; escrito de un solo tirón lo que no le resta calidad al trabajo. Del Arca da prestigio a nuestra literatura, prestigio a Olanchito y desde luego, a nuestra patria.
deshecha
en el polvo de un ángel
puñal
repetido
en la almohada de un niño
guerra
Golpe de metal
en los ojos de Dios
te escribo hoy
24 de diciembre de 1991
desde la avenida beekman
en el sur del bronx...
aquí hay ratones más grandes
como la falsedad del presidente...
pero no olvidamos...
mama
faltan 25 minutos para abrazarte
en el incendio
de esta loca ciudad...
todo por vos
madrecita linda
orquídea iluminada...
estas conmigo en la ternura más profunda
y en la clorofila del recuerdo...
mamá
son las doce en punto...
la navidad es amarga...
aquí
no existe olor a pólvora...
mamá
no vengas a new york
mejor espera
a que te llegue
en el tamaño de una postal".
10:22 | | 0 Comments
José Luis Quesada
Sus libros:
PORQUE NO ESPERO NUNCA MÁS VOLVER, CUADERNO DE Testimonios, LA VIDA COMO UNA GUERRA, SOMBRA DEL BLANCO DIA, LA MEMORIA POSIBLE. (Antología personal, 1990)
(Animal intimo, Cuaderno de Testimonios)
Quesada es de los poetas que escriben como trabaja un cirujano: hundiendo el bisturí sobre la piel de la patria, en las carnes más infectadas. De allí que nos entregue una poesía en donde se percibe una preocupación por el hombre, por el ser humano, por el amigo hermano, el hondureño.
no fumo estoy muy bien
mis pulmones responden
respiro con firmeza
pienso en ti y en mi gente
y se que a todos los quiero
y que además adoro locamente
las flores los tejados
y todo lo que forma parte de la patria
sin meter al gobierno
y quiero también al vecino de enfrente
y a la loca de al lado
y de la ranita del lavadero
Oh que hermosa vida
ahora que es posible para siempre
tal como nos enseñan
ciertos hombres honrados
en unos libros de política
que hay que leer hasta muy tarde
y donde se establece
el porvenir de todos los pobres
todos los oprimidos
a través de un hecho profundo
que se llama revolución
sin la cual ciertamente
no hay patria no hay mamá
no hay ranita en el lavadero
ni siquiera aquel disco
que tanto te gustaba
(El Amor y Otras Guerras,
Cuaderno de Testimonios)
Para este autor la vida sin poesía es un error irremediable, del cual él se salva escribiendo versos entusiastas; a veces con un tono conversacional, a veces tierno, otras veces violento: "Quiero escribir la vida de golpe" ... "Quiero que griten mis amigos muertos", escribe su coterráneo Livio Ramírez; y Pepe Luis hace lo mismo: "Tengo en el corazón una fiera, un poseso, que podría tallar tu estatua a manotazos"... (Acuérdate).
Pepe Luis acaba de publicar un libro de cuentos, algo fuera de lo acostumbrado que nos tiene con sus poesías. Me refiero al FALSO DUENDE.
10:01 | | 0 Comments
Archivo del blog
- mayo (22)
Seguidores
Search
About
Este sitio no pretende violar los derechos de autor de ningún tipo si alguien se siente dañado por las publicaciones favor enviar un correo electrónico a ambartwo@yahoo.es para retirar la información del blog.
Copyright © 2008 Breves Biografías De La Literatura Hondureña. All Rights Reserved.
Design by Padd IT Solutions - Blogger Notes Template by Blogger Templates
ESCRITORES
-
▼
2011
(22)
-
▼
mayo
(22)
- INTRODUCCIÓN
- MIGUEL PAZ BARAHONA
- Cronología De La Literatura Hondureña
- CARLOS IZAGUIRRE
- JULIO RODRIGUEZ AYESTAS
- SALVADOR TURCIOS
- ADOLFO ALEMAN GOMEZ
- ANTONIO OCHOA ALCANTARA
- JOSE FRANCISCO MARTINEZ
- MARCO ANTONIO ROSA
- GUILLERMO BUSTILLO REINA
- ARTURO MARTINEZ GALINDO
- ARTURO OQUELI HERNANDEZ
- DR. ADOLFO ZUÑIGA
- OSCAR ACOSTA ZELEDON
- Heber E. Sorto
- Marco Tulio del Arca
- José Luis Quesada
- ROMULO HERNESTO DURON
- JOSE DIONISIO DE HERRERA
- MARCO ANTONIO BATRES
- RAMON AMAYA AMADOR
-
▼
mayo
(22)